Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

septiembre 28, 2006

Jarabe de arce o sirope de maple.


Este jarabe (también se le llama miel de maple, sirope de Canada) se obtiene de la reducción de la savia de un árbol llamado Arce azucarero o Canadian Maple. La elaboración de este jarabe es parecido a la miel de palma. Este arce es originario del Norte de Norteamérica.
Los nativos del Canadá preparaban la miel de maple (jarabe de arce) haciendo agujeros en los árboles de maple de donde colectaban la savia; depositaban la savia o jugo del maple (arce) en un recipiente grande. A éste le ponían leños ardientes que calentaban la savia evaporando el contenido de agua y convirtiéndola en miel.
La savia representa la mujer, los leños ardientes el Hombre y el resultado, la dulce miel de maple (jarabe de arce), representa los niños.
Surtidores de metal son empotrados en los maples a finales del invierno cuando la savia comienza a derretirse. Con la presión creada, la savia sale de los surtidores a cubetas que cuelgan de éstos. Un árbol grande puede tener hasta cuatro agujeros surtiendo savia. Se requieren 40 litros de savia (compuesta de agua y 5% azúcar) para hacer un litro de miel de maple. En general un agujero produce cuarenta litros de savia. Por eso la miel de maple (jarabe de arce) tiene un alto costo en el mercado. Es dulce y aromático, pero quizás no tan dulce como la miel, nos puede recordar a la melaza de arroz.
Fuente: “Reflexiones del Sr Arzak sobre productos usados en la restauración”.

No hay comentarios.: