Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

septiembre 20, 2006

HISTORIA DE LAS PAPAS CHIPS, 1853, Saratoga Springs, Nueva York


Las patatas fritas, en su variante “chips”, se originaron en Nueva Inglaterra como una alternativa a la patata frita al estilo francés, y ello no fue resultado de un repentino chispazo de la inventiva culinaria, sino del arrebato de un chef que se sintió picado en su amor propio.

En el verano de 1853, el amerindio George Crum trabajaba como chef en un elegante centro turístico de Saratoga Springs, Nueva York. En el menú del restaurante Moon Lake Lodge's figuraban patatas fritas al estilo francés, preparadas por el propio Crum de acuerdo con las normas francesas que preconizaban cortadas con cierto grosor y que tanto alabó en el siglo XVIII Thomas Jefferson cuando era el embajador de los Estados Unidos en Francia. Él fue quien popularizó la receta en América al ofrecerla a sus invitados en Monticello, y quien hizo de ella un acompañamiento popular e importante en las cenas.

En el Moon Lake Lodge, un huésped consideró que las patatas fritas de Crum eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó. Crum cortó entonces y frió otra remesa de patatas más finas, pero tampoco éstas merecieron la aprobación del cliente, en vista de lo cual, Crum, ya exasperado, decidió freír unas patatas demasiado finas y crujientes como para que pudiera pincharlas el tenedor.

El resultado fue sorprendente. El cliente se quedó pasmado ante aquellas patatas tostadas y delgadas como el papel, y otros comensales exigieron a Crum las mismas patatas, que a partir de entonces empezaron a figurar en el menú con el nombre de “Saratoga Chips”, una especialidad de la casa. Poco después, se comenzó a venderlas empaquetadas, primero con carácter local y después a lo largo y lo ancho de Nueva Inglaterra. Con el tiempo, Crum inauguró su propio restaurante, con la especialidad de las patatas chips. En aquel entonces, las patatas exigían la tediosa labor de peladas y cortadas a mano, y el invento de la mandolina mecánica, en el año 1920, permitió que las patatas chips pasaran de ser una modesta especialidad a convertirse en un alimento tipo snack que alcanzó ventas astronómicas. Hoy en día sin duda alguna el consumo de papas chips sin duda alguna supera las expectativas, bien sea como snack o hasta parte de un plato, son muy ricas y sencillas y rápidas para un servicio.
Fuente
http://www.tinet.org/~vne/comer%2001.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta aprender todos los dias y en verdad que esta interesante la historia de las papatas chips :) sigue escribiendo son muy interesantes tus blogs
Atte
Jose Jaramillo
Guayaquil- Ecuador

Karina dijo...

Gracias a su idea de publicar este tipo de articulos he podido completar una parte de mi trabajo de grado. Continue asi...

Alexander Cadena dijo...

Te tengo una información más curiosa, las papas chip están documentadas en las crónicas de la conquista americana como parte del menú muchos caciques suramericanos quienes comían papas de diversas maneras, estás se les preparaban solo a ellos como muestra de su jerarquía. Esta información se puede leer en los libros de las crónicas de la conquista escritas a la corona española por varios colonizadores entre ellos Cristobal Colón.

Gourmand dijo...

Es poco probable que las comieran fritas ya que en la América precolombina no había extracción de aceites ni tampoco animales de granja para obtener manteca como cerdos o vacas, no había pues técnica de freir los alimentos, se consumían horneados en tierra o asados, o cocidos.