Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

junio 17, 2007

Relación entre la mente y el sabor.


Se ha demostrado que las expectativas juegan un papel importante a la hora de determinar el sabor de algo. Se puede decir probablemente que el sabor estaría determinado también por la mente.



Jack Nitschke y sus colaboradores de University of Wisconsin han realizado una serie de experimentos con 30 voluntarios humanos para comprobar La teoría. Los neurocientíficos prepararon 5 bebidas que contenían distintas disoluciones acuosas con cantidades variadas de azúcar y quinina (de sabor muy amargo) en unos vasos que mostraban diversos símbolos. Así, el vaso con la más alta concentración de quinina en agua llevaba el signo “-”, con una concentración más baja ese mismo signo “menos” tachado, el vaso con sólo agua un cero y los vasos con las concentraciones de azúcar unos signos “+” a la manera de su contrapartida amarga.


Después de probar varias veces para estar seguros de que sujetos habían hecho la asociación de signos con sabores, se hizo una prueba de resonancia magnética nuclear.Durante esta última prueba los investigadores cambiaron los signos a propósito. De este modo a los participantes se les daba la bebida con el signo “menos” tachado, signo que significaba que iba a ser menos amarga, bebían en realidad la más amarga. En el escaner comprobaron que la misma región del cerebro que entró en actividad cuando se le dio la más amarga con anterioridad entró en actividad también ahora, pero en bastante menor medida. Además, los sujetos afirmaban que la bebida era menos amarga que las bebidas con “-” que habían bebido con anterioridad. El mismo resultado se encontró cuando de les administró los vasos trocados con las distintas concentraciones de azúcar.Estos resultados muestran que la respuesta neuronal al sentido del gusto en el cortex primario del sabor está modulada por las expectativas y no solamente por una cualidad objetiva al gusto. Las cosas saben a lo que saben y a lo que esperamos que sepan. O lo que es lo mismo, el sentido del gusto reside parcialmente en la cabeza


No hay comentarios.: