Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

diciembre 04, 2006

Como olemos.


Me parece importante conocer los sentidos que interactúan en la alimentación, horita me encuentro investigando ciertos temas que tengo como curiosidad como se produce el olor, el gusto, como funciona el cerebro cuando comemos, la percepción de los alimentos.

Antes de empezar quisiera describir un poco la estructura de la nariz. La nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso.

Cuando inhalas aire por los orificios de la nariz, el aire entra en la cavidad nasal y viaja hasta la parte superior del paladar. (El paladar es la pared que separa la nariz de la boca), El aire pasa luego a través de la boca y la garganta y acaba pronto en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.

En la superficie interior de la nariz hay unos pelitos protectores que atrapan polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen. Y algunos irritantes que quedan atrapados allí son tan irritantes que tu nariz quiere deshacerse de ellos enseguida estornudando (por ejemplo cuando estornudamos al oler pimienta) El estornudo es una forma involuntaria de eliminar una irritación de la nariz. El cerebro, los músculos y la nariz trabajan juntos para hacer salir volando de la nariz esas partículas a velocidades a veces de hasta 100 millas por hora.

Cuando las moléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas, pueden ser placenteras o una percepción de desagrado. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. La función del cerebro es interpretar las señales nerviosas e identificar el olor para ti.

Un ejemplo en alguna vez oliste una tostada quemada. En un instante, el epitelio olfativo y el nervio olfativo trabajaron juntos y enviaron un mensaje al bulbo olfativo. Una vez que el cerebro descifró los impulsos nerviosos, reconoció el olor como peligroso y tú sabías que debías ir a vigilar la tostada.

Hay otra forma de percibir el olor, es decir a veces olemos cosas por primera vez (ejemplo curry), el cerebro no tiene ningún registro de ese olor a curry, para formar una memoria gustativa el cerebro tiene que estar en entrenamiento, luego la segunda vez que hueles el curry el cerebro puede recordar inmediatamente ese olor y te permite reconocerlo sin ver la especie de curry cada vez que se presente el olor.

No hay comentarios.: