Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

mayo 29, 2008

DE REGRESO EN VENEZUELA.

Triste noticia, triste forma de regresar... Me negaron la entrada a España y me regresaron a mi país luego de estar dos días detenido en Madrid... Tengo que esperar 181 días para intentar de nuevo a ver que pasa.

Ya hable con la gente de MUGARITZ pude hablar con el gerente del restaurant que era el que me tenia que buscar en Donostia y bueno me ha dicho que lo lamenta mucho y seguiremos en contacto para coordinar nueva fecha para ir..

Pasar la por la frontera de España es algo de LOTERIA, me he dado cuenta y simplemente me ha tocado el policía pesado que le gusta pedir mas y mas papeles, la policía alega que no me dejaron entrar en principio por que me falta "la carta de invitación" ahora conocí varias venezolanas que iban por 15 días de paseo una de ellas estaba con su jefa la jefa paso sin tener carta de invitación (ni se la pidieron) y la otra chica le regresaron por que no tenia la carta...

Otro punto que nos dimos cuenta es que pareciera algún problema político con Venezuela, algunos agentes decían "estos vienen del PAISITO VENEZUELA" no diré que sea algún tema racista (tenían catires ojos verdes como a personas de África y el trato fue igual) ni de clasista de verdad eso no estuvo presente de hecho conmigo estaba otros venezolanos que tenían 4500 euros y aun así no le dieron paso. Lo mas triste y preocupante es el trato que nos dan, fui detenido 2 días privado de libertad encerrado en un cuarto con 120 personas aprox. de diferentes nacionalidades (africanos, filipinos, ecuatorianos, brasileños, etc) Un día antes estaba un par de tipos que llevaban dediles y los expulsaron en el baño (para que vean lo grave del asunto y el problema que puede meterse uno inocentemente) "ósea que pasa si estoy durmiendo y me ponen dediles en la cama como justifico que yo no los he sacado??"

La rabia que mas le daba a los agentes es cuando sabían que por lo menos los venezolanos que estábamos, todos éramos profesionales (estábamos detenidos una abogada, una doctora, 3 empresarios, un estudiante, una señora de 55 años, yo que soy cocinero) y al momento de declarar ante los abogados lo hacíamos con la verdad y hablando bajo conocimiento, eso le molestaba mas....
Otro punto difícil fue como nos han sacado, nos montaron en la furgoneta de la poli nos llevan escoltados con policías armados nos conducen al avión por la pista de aterrizaje y nos montan por debajo jejejeje parecía una peli pero bueno es una anécdota mas para contar........

Aquí estaré preparándome mas y haciendo como siempre lo mejor posible... En noviembre o quizás en Enero estaré en Mugaritz……. saludos

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nelson, lamento mucho lo que te sucedió... no tengo palabras

Anónimo dijo...

Hola, Nelson, hacía mucho que no veía tu blog, es lamentable que el "gobierno español" tenga esta actitud sobre todo! con los venezolanos!!!! mierda estarían comiendo todavía en España!! si cuando salieron huyendo de Franco en este país no se les hubiese abierto las puertas para trabajar aquí,(ojo! como muy bien lo han hecho, tal cual como lo podríamos hacer los venezolanos allá ahora que las papas están duras aquí!) y los millones en remesas desde el extranjero que ayudaron a sobrevivir a la gente que se quedó!! yo acabo de ir a Barcelona hace poco pero iba desde Alemania y por eso no necesité la dichosa invitación, tengo amigos españoles, excelentes personas (esto no es algo sobre "personas") y los españoles que conocí fueron muy agradables, claro, iba de turista, pero la cantidad de imigrantes sobre todo en Barcelona es muy grande, es una ciudad muy cosmopolita! evidentemente que España está mejor que Venezuela en muchísimos aspectos , pero siguen siendo el CULO de Europa! que se dejen de mariqueras!!!...
Lo mejor es lo que pasa! de repente deberías voltear la mirada hacia Perú, México, Colombia por ahora!...

Ronald Chirinos
(disculpa el lenguaje pero es algo que me molesta demasiado! no me quiero imaginar pasar por lo que pasaste!!)

Anónimo dijo...

Que lamentable que te hayan hecho esto mientras a otras personas que van a delinquir si los dejan entrar. Es indigante y espero que no te vuelva a suceder algo así y verás que tendrás muchos éxitos, no te preocupes que a todos nos han hecho injusticias a lo largo de la vida, lo importante es seguir adelante.

Me gustó tu blog y quería invitarte al mio en http://chinoparaespanoles.blogspot.com

Si te gusta y puedes enlazarme en tu blog te agradecería mucho.

Un abrazo y suerte :)

Anónimo dijo...

Nelson claro que sí, si ese es tu sueño insiste en ello!... no estamos hablando del presidente de España insultando a los venezolanos, incitando al odio hacia ellos, a la xenofobia como lamentablemente ocurre aquí hacia los españoles...se trata de un funcionario “x” del aeropuerto…
De hecho en España hay muchísimos venezolanos estudiando, trabajando. También fueron acogidos en su momento. No veo la razón para que desistas, aunque claro que lo que viviste es horrible, pero me encanta el tono optimista (como siempre) en que lo cuentas.
(Lo de la carta de invitación ya lo había escuchado antes no sé si para España específicamente, son políticas de inmigración. Lo grave fué que no te lo advirtieran en el consulado español. Cómo pueden otorgar una visa sin ese requisito si es tan importante!)
Un beso!

Nelson Castro dijo...

Gracias a todos por sus palabras, Ines asi justamente quede yo sin palabras..

Ronald tranquilo el lenguaje no hay otra manera de explicar mejor esto, de verdad tienes mucha razon ademas que nosotros como turistas o como sea vamos a gastar nuestro dinero en su país, ellos no entienden eso aun.

Maru gracias claro que seguire con esta meta, intentare de nuevo a ver que pasa y bueno si no se puede no se puede.... pero es triste y lamentable pasar un mal rato sin motivo..
gracias a todos de verdad por sus palabras.

Unknown dijo...

Nelson, aunque ya hablamos te digo que estoy de acuerdo con Ronald, tal vez a muchos cocineros nos llame la atencion irnos para Espana para adquirir nuevos conocimientos, pensamos que alla esta lo mejor de lo mejor a lo que a cocina se refiere, pero con toda la certeza del mundo te puedo decir que en estos momentos hay cantidad de paises a donde uno se puede ir a continuar nuestro aprendizaje, yo tambien creo que Peru, Mexico, Brazil, Colombia,etc, son grandes opciones que se presentan.
Yo por lo menos, aprendi mucho cuando hice mis pasantias en Bilbao, pero no creo que regresaria a trabajar alla de nuevo, me encantaria poder ir a otro sitio a seguir adquiriendo nuevos conocimientos y te aseguro que hay miles de lugares excelentes que se podrian visitar.
Asi que, adelante my friend!!!
Cuidate!!!

Nelson Castro dijo...

Muchas Gracias Andreina.... estoy seguro que algo bueno traera todo esto... como ya te lo dije por algo pasan las cosas...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Nelson, antes que nada mucho animo y continua con esas ganas de crecimiento personal y profesional. Creo que en un mail que te envie, te escribi que España no era facil, creeme que nunca imagine que seria tan dificil. Muchos cocineros como nosotros estamos en una constante busqueda de nuevos retos, aprendizajes y experiencias, asi somos y asi seremos. Hace unas decadas todos teniamos que pasar por Francia, en la actualidad España y seguro que en unos años sera Japon, USA, UK o cualquier otro pais que de un paso hacia adelante en su gastronomia. Con los controles migratorios de hoy se hace cada dia mas dificil que un profesional de la cocina haga un stage, ya que no existe esa figura legalmente hablando y si existe en algun pais a veces se desconoce(a no ser que vengas de escuela), para estos efectos creo que deberiamos de unirnos en asociaciones los cocineros que no tenemos el respaldo de una escuela y buscar la forma de realizar esas solicitudes de Stage con un cierto apoyo legal.
Que no mermen tus ganas de alcanzar tus objetivos y lograr el exito anhelado.
Un saludo,
Daniele Scelza.-

Nelson Castro dijo...

Gracias Daniele por tu apoyo y comentario si tienes toda la razón, es dificil una vez que salimos de las escuelas poder hacer stage, de hecho lo primero que me dijo la gente de Mugaritz fue que no nombrara lo de las practicas con ellos por que para las autoridades es un trabajo ilegal.

Bueno nada las ganas nunca merman Daniele ahora a buscar un nuevo lugar donde estar, trabajar duro y seguir evolucionando cada día mas....
Take me ha dicho que estas en USA que tal te sientes por alla? saludos y abrazo...

ak3r dijo...

que mierda.......

Anónimo dijo...

Hola Nelson, antes que nada decirte que lo siento mucho por tan desagradable experiencia y tambien comentarte que acabo de terminar mi stage en Mugaritz, vivo en Espana,pero soy venezolano.

Lo que te paso a ti ya le viene pasando a varias personas que conozco
si es cierto lo de la invitacion para entrar pero tambien es cierto que solo se la piden a poquisimas personas,es lamentable pero no desistas..Da igual donde elijas estar,esa es tu decision,asi que si es mugaritz,,te deseo toda la suerte.

Lo positivo de regresar en Enero es que por ser temporada baja (invierno)habran menos stagier y mas tiempo para aprender.

Un saludo desde Madrid.

Porquenotecallas7@hotmail.com

Ramon dijo...

Siento mucho lo que te ha pasado, es triste que un problema de burocracia impida a alguien que viene a trabajar y aprender cumplir algo que le hace ilusión.

No sé que es eso de la carta de invitación, pero si puedo ayudarte en algo escribeme y haré lo posible por ayudarte(vivo en Barcelona).

Nelson Castro dijo...

Anonimo gracias, seguro que seuire insistiendo en ir a Mugaritz es una meta que me he trasado y llegare a cumplirla....

Ramon muchas gracias hermano.....

Anónimo dijo...

Hola Nelson! Sigo tu blog y estaba super pendiente de tu ida a Mugaritz! LAmento infinitamente lo que te sucedio en el Aeropuerto,pero si te digo algo a veces (y es lamentable),hay que encomendarse a su santo preferido para no conseguirse con un idiota en Inmigracion española,siempre siempre nos van a ver como por debajo del hombro!,yo pasé por algo similar cuando llegue de Vacaciones!! en agosto!Ahora lamentandolo mucho,el destino que trae el avion del que uno se baja pesa demasiado! Pero TU NO DESISTAS!! Seguro conseguiras algo importante que hacer en estos meses de espera!

Anónimo dijo...

Se me olvido colocarle el nombre al comentario anterior!
By:Mary-CCs

Nelson Castro dijo...

Gracias Mary, si es lamentable pasar por estas situaciones, mas cuando estas haciendo las cosas lo mejor posible.. pero bueno poco a poco vamos planificando nuevs fechas....

saludos

Anónimo dijo...

Hola nelson siento mucho por lo que haz pàsado, soy cocinero del interior del paìs y tambien espero por una oportunidad como esa; sòlo te digo que no desistas pa lante es pa allà. Que arrechera tan grande por que la gente que quiere aprender y cumplir sus sueños tenga que pasar por estos atropellos...

Lena yau dijo...

Me quedo pasmada.

Soy venezolana española y resido en Madrid hace 10 años.

Nunca he escuchado de ningún problema con ciudadanos venezolanos.

Por el contrario, hasta ahora éramos uno de los pocos países sin trabas para viajar.

Personas que trabajan en agencias de viajes en Venezuela me comentaron hace po que esto está sucediendo, no sólo en España sino en USA.

Les creí porque no son alarmistas pero leer lo que te ha pasado me llena de desconsuelo, rabia e impotencia.

Recomendarte que no lo dejes así. Que recopiles

TODA la información, los detalles que rodearon tu caso y que busques amparo en la justicia. Escribe a amanistía, a Garzón, a DDHH, a alguien.

Qué rabia! No hay derecho!

Es lo que tiene tener lo que tenemos.

Lo siento tanto, Nelson.

Recibe mi apoyo solidario y unabrazo fuerte.

Nelson Castro dijo...

Muchas gracias lena por el comentario... bueno esperemos que estas trabas no sean mayores con el pasar de los tiempos....

gracias

Oriol Serra dijo...

Apreciado Nelson,
en los ultimos meses gestion� las pasantias de tres pasteleros venezolanos en el obrador de un amigo m�o en Barcelona sin mayores problemas, pero desde hace tres o cuatro meses mi amigo me coment� que se hacia muy complicado poder incorporar a pasantes sin pasaporte de la UE.

Sin duda las leyes de inmigraci�n tienden a endurecerse despu�s de varios a�os en que la normativa en Espa�a era una de las m�s permisivas en Europa.

Que tema tan espinoso !!!!!

Espero que puedas resolver pronto esta desagradable situaci�n, sin duda la experiencia debe haber sido dura.

Un abrazo,
Oriol

Nelson Castro dijo...

Gracias Oriol por tu comentario, si la experiencia fue algo dura pero bueno no queda otra sino acatar las normas y reglas... Ellos son los que deciden quien entra o no a su País...

Esperare mis 181 días que me dijeron y bueno intentar de nuevo buscando la manera mas legal de ir...

Saludos..

proyectotajali dijo...

que pena pana, a veces nos pasan cosas increibles, bueno ya tendras otra oportunidad, estamos a la orden por republica dominicana. suerte

Mari B dijo...

Nelson, me dolió mucho leer lo que te ocurrió especialmete porque tambien soy cocinera y el proximo mes parto a Mugaritz a realizar mi stage, estoy al tanto de lo dificil que le estan poniendo la entrada a los venezolanos en los principales paises de la Unón Europea, no me queda mas que darte mis palabras de ánimo y alient a seguir intentandolo, se que lo lograrás, tu experiencia nos ha servido de lección para enfrentarnos a estos casos, de todos modos te ofrezco mi apoyo desde Caracas y si lo logro, desde España, un abrazo!

Nelson Castro dijo...

jajaja que buenas casualidades trae la vida casi nos conociamos en Mugaritz bueno nada mucha suerte, no decaigas en ningun momento y trata de dar siempre el maximo....

Claro que llegaras, no es que no va a entrar ningun venezolano. solo que yo no tube suerte...
Vamos animo!!!! y eso si si te preguntan de algo jamas digas que vas hacer practicas de cocina, alli si te regresaran "recuerda que hacer stage es un trabajo ilegal para ellos"
Si lees mi respuesta porfavor dame tu correo o escribeme a neljoca2005@hotmail.com

Saludos