Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

marzo 18, 2007

Ya una semana en Mérida

Ya tengo una semana en Mérida, una semana lejos de casa sin ver gente que conozco, no me ha sido fácil llegar aquí en cero sin conocer a nadie, gracias a Dios he hecho buen equipo con los demás muchachos que están en el Restaurant, con el Chef es muy agradable trabajar y compartir ideas, y la Sra Norma esposa del Chef Takeshi muy amable y muy buena persona. Ya viene la temporada fuerte de semana santa al restaurant, estamos esta semana preparándonos, haciendo la producción, arreglando detalles, el chef Takeshi sale siempre en las mañanas hacer las compras para el restaurant, trabaja con materia prima muy fresca, en temporada si se compra un pedido grande pues no se puede estar produciendo en medio del servicio.

Esta semana estuvo en el restaurant un grupo de 30 personas por 3 días, fue un servicio sencillo, se les daba desayuno (arepas andinas “hechas con harina de trigo”, pizca andina (sopa base de papas, leche, huevos enteros, cilantro), perico (huevos revueltos con cebolla tomate) leche y por supuesto chocolate bien caliente que calma el frío de la zona. De almuerzo algo nutritivo fuera del menú del restaurant, y de cena se les hizo un menú dirigido de degustación escogido por el Chef Takeshi. Esta semana estará bajo el trabajo, aprovecharemos para rectificar recetas con el Chef ..

Esta semana llega mi familia a pasar 2 semanas por acá la verdad estoy súper emocionado, ya estaré contándoles todo sobre cocinar desde Mérida.

marzo 13, 2007

algunas fotos.






Algunas fotos de lugares que me han encantado, son pocas la verdad las que he tomado.


Lunes 12 de Marzo

Hoy estoy libre hasta el jueves, el motivo, pues la cena que tienen los chef en Barquisimeto para la fundación contra el cáncer. Hoy llegó a Mérida un compañero que conocí en Margarita así que me pare temprano para buscarlo y saludarlo en el terminal. El viene a trabajar en la cocina del hotel La Trucha Azul, en la tarde me fui al centro de Mérida a conocer un poco donde son las paradas de los autobuses para no perderme cuando tenga que ir al trabajo, de aquí a la Estancia San Francisco hay que agarrar 2 autobuses y luego caminar unos 20 minutos. Me he sorprendido, aquí hay muchas colas, mucho trafico parase estar de nuevo en caracas, el servicio de autobuses es algo lento, las paradas quedan muy lejos, he tenido que caminar mas de 6 cuadras para agarrar el que pasa cerca de la casa.

Luego de estar en el centro, de regreso a casa me quede en el mercado principal de Mérida, un mercado de 3 pisos, lleno de mini tiendas, donde se consigue alimentos, licores artesanales como el famoso vino de mora, la dulcería criolla que es característica del estado, ropa y artesanía local, un mercado muy visitado por la gente, muchos turistas y gente de la zona. Luego traeré fotos para que conozcan el lugar.

Domingo 11 de Marzo.

Ya hoy estoy mas familiarizado con el espacio del restaurant del Chef Takeshi, ya se donde me queda cada cosa y cada ingrediente… En el restaurant se trabaja con 2 menús una normal y otro de degustación, en la degustación consta de 6 platos (2 entradas 2 fuertes y 2 postres) todos son a elección del Chef y cada porción va de modo pequeña. Hoy me encargue un poco de los postres, ya se montar varios postres y una terrina de cordero, y otra de las entradas, la línea caliente aun no me manejo muy bien pues trato de ver muy bien como se hace todo para no cometer errores en servicio.

Me gusta mucho el ambiente de trabajo, los compañeros son muy buenas personas, la Sra Norma, esposa del Chef Takeshi muy cordial, muy buena gente se encarga de la sala y de llevar todo el tema de reservaciones. Trabajar con ellos es como trabajar en familia todos se ayudan uno con otros, si alguien de la sal esta abollado para pulir platos “por ejemplo” o cubiertos pues uno de nosotros ayuda, si hay que fregar se friega, existe mucho compañerismo. Esta semana no abrirá el restaurant desde el lunes hasta el miércoles, por el evento de Barquisimeto, estos días estaré descansando, relajándome y memorizarme poco a poco las elaboraciones que hemos hecho….

Sabado 10 de Marzo


Hoy es sábado 10 de Marzo hoy fue mi primer día en la cocina del Chef Takeshi, llegue temprano a la estancia San Francisco, un lugar bellísimo, con un paisaje increíble, rodeado de montañas, el sol esplendoroso, en la mañana y en la tarde ya como las 5, la neblina invade poco a poco el lugar.
El restaurante algo pequeño, muy bonito, la sala muy elegante a mi modo de ver, el trabajo pues como no se esta en temporada es algo aliviado da tiempo de hacer todo muyyyyy bien y con precisión. El chef muy amable, humilde, muy sencillo, hoy llegue y empecé a trabajar ayudar hacer mise place, se esta comenzado a trabajar con la carta nueva desde ayer, todos los platos son creados por el Chef Takeshi, aun estoy algo perdido en la cocina, bueno es normal, apenas es mi primer día, hoy trate de ver, de observar los platos que sacaron, de ver sus montajes, de organizar mi mente en la nueva cocina.

Me acostumbre a trabajar en Sibaris, a la cocina grande de Sibaris y es algo difícil llegar ya a un lugar nuevo donde cambia todo rotundamente, no solo estructural sino filosóficamente, pero estoy muy entusiasmado de estar en la brigada de cocina del Chef Takeshi, una vez me lo dijo Takeshi que ellos son como una familia y hoy me di cuenta de eso. A la hora de almorzar el personal, en la sala unen las mesas para hacer un gran mesón, y se sienta en la cabecera de la mesa el Chef su esposa y su hijo y el resto de la brigada “cocina y sala” eso a mí parecer es muy significativo, muy respetuoso y estimulante, de verdad te sientes como en casa.

Llegada a Mérida

Ya estoy en Mérida, luego de un viaje largo de 13 horas en Bus llegue algo cansado pero llegue jeje , una ciudad muy limpia, muy sana, lejos de buhoneros, de escándalo. Sin duda alguna un buen lugar para despejarse del desorden. Llegue bien temprano a eso de las 7 am, una señora amiga de mi hermana, muy amable me recogió con su esposo en el terminal y me llevo a una casa donde estaré mientras busco alojamiento mas cerca de la culata.

Ay tengo para cubrir las necesidades básicas. Tengo cama, baño con agua caliente, cocina, mesa, sillas, nevera y lavadora. Una zona muy tranquila solo se escucha el sonido de los carros pasar, es muy relajante, mañana sábado 10 será mi primer día de trabajo en Papiros restaurant, parece gafedad pero siento algo de nervios. Nervios por que el Chef Takeshi es una persona que sabe bastante y aunque hasta los momentos nunca he quedado mal trabajando cocina, pues siempre los primeros días ay algo de temor, de nervios. Bueno poco a poco iré colocando fotos en la medida que pueda tomarlas, no solo de cocina, si no las zonas de Mérida que poco a poco iré conociendo

Ya estoy en mérida

Ya tengo 5 días en Mérida, desde ayer lunes al jueves es libre, pues el restaurant esta cerrado debido al evento que tienen los chef en Barquisimeto y la cena de la fundación BADAN. Estoy escribiendo los post en la casa en mi laptop, pues el caber me queda algo lejos y pues hoy que consigue uno no pude subir los post ni las fotos.
Mérida muy tranquila muy buena ciudad para vivir, el Restaurant Papiros queda algo lejos del centro, Ya me estoy amoldando al ambiente y l trabajo con el Chef Takeshi. Luego publicare fotos del lugar, paisajes y comentarios del día a día de cocinar en Mérida.

marzo 07, 2007

El blog se muda a mérida


Si bueno como dije antes empezare a trabajar en Mérida con el Chef Takeshi Nagahama, mañana en la noche salgo de viaje a Mérida, bueno muy emocionado por trabajar con el Chef, sin embargo un poco nostálgico, es algo difícil apartar todo y empezar en un lugar nuevo desconocido, en fin soy muy joven y no pienso perder ninguna gran oportunidad que se me presente. Pero no es fácil para mi Dejar atrás a loss seres queridos “mamá, papá hermana” en fin somos humanos y por mas duro que aparentamos ser, siempre tenemos un espacio para la tristeza.

Expectativas llevo muchísimas, ganas de aprender aun mas, no conozco para nada a Mérida así que podrán imaginarse como estoy, imaginándome el trato de las personas, como serán los lugares, como será el transporte, el ambiente...
El Chef Takeshi me contó que el trabajo va hacer bastante duro, más aun por que esta comenzando el Restaurant Papiros, pero nada del otro mundo como para morir en el intento.

Estaré un poco desconectado del blog, mientras me organizo por aya continuare con mis investigaciones, mis pruebas mis elaboraciones, tengo ganas enorme de conocer los mercados, de probar la gastronomía merideña, de conocer productos locales que podrán abrirme un nuevo horizonte en la investigación.


marzo 06, 2007

Otro plato de mi creación: Pollo con salsa de albahaca y menta, papas crujientes, rissoto de pastina, pepino y yogurt y aire de parchita.

En mi forma de ver la cocina me encanta mucho los platos con varios elementos, me gusta tener muchas elaboraciones y distintas técnicas en un mismo plato. Combinaciones casi nunca usuales, siempre me ha gustado romper un poco, los patrones regulares.




Si tienen alguna inquietud, pregunta o sugerencia haganlo saber con sus comentarios. saludos......

marzo 04, 2007

Arroz con mariscos, Mero sellado con semillas de cilantro y aire de limón.

Este plato lo realice hoy para el almuerzo, bastante refrescante por las semillas de cilantro y el aire de limón, una buena combinación a mi modo de ver.. Para el arroz con marisco cocine el arroz como un rissoto luego aparte salteé los camarones y los calamares y se lo incorpore, tape y termine de cocinar a fuego lento.






marzo 03, 2007

Bloody Mary.

Este fue el abreboca el viernes en Sibaris, una versión del Bloody Mary la idea es de J J un excelente amigo, compañero, súper pana que conocí en Sibaris, uno de los más creativos que vi en el Restaurant. (si algún día JJ lees esto, mi pana fue un tremendo placer compartir contigo, cuídate).

"Vodka con goma xantana, tomate cherry en su jugo, caviar de salsa inglesa y celery rebanado."