Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

diciembre 26, 2006

pasantias 2

Ya llevo la segunda semana en margarita haciendo pasantias en el hotel Hesperia Isla Margarita, tenia tiempo sin escribir, la jornada de trabajo han estado muy fuertes, estoy junto a otra pasante en la estación del pantry, montamos toda la parte fría de los buffet, el 24 de diciembre montamos un buffet para 300 personas, yo me encargue de montar las decoraciones con la patillas talladas, pronto pondré las fotos, el trabajo bastante fuerte, el cansancio cada vez es mayor, las ampollas en los pies y manos dejan un dolor incomodo pero esto es lo mío. Me doy cuenta cada día que pasa que la cocina es mi trabajo.
Estoy durmiendo en un pueblito llamado Pedro González a 40 minutos del aeropuerto, todo queda muy lejos y el único cyber queda a 20 minutos caminando.
Creo que no podré actualizar mas hasta enero, les deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO y que sea de prosperidad para todos. Por lo pronto a mi me toca recibir el año trabajando en un buffet de gala para 700 personas.

diciembre 11, 2006

Pasantias en el Hotel Hesperia de margarita


El jueves 14 me voy a la Isla de Margarita, hacer pasantias en el hotel Hesperia hasta el mes de Enero, segunda vez ya que paso Navidad y año nuevo fuera de casa y trabajando, el año pasado estuve en el Hilton de Margarita, muy buena la experiencia trabajar en un hotel 5 estrella en una temporada tan full como diciembre, se aprende rapidez, técnicas que no siempre se enseñan en clases, resistencia, el año pasado se hacia cena de navidad y año nuevo para alrededor de 900 personas, para este año mis expectativas crecen, espero sea mejor que el año pasado y poder aprender muchísimo mas.


Desde el jueves estaré contando por aquí como van mis pasantias por allá y todo el trabajo que se esta haciendo día a día.

diciembre 06, 2006

Michel Portos

Marsellés de nacimiento, Michel Portos fue durante cuatro años segundo de cocina de Michel Troisgros en Roanne, luego abrió Côté Théâtre, su propio restaurante en Perpiñán, para finalmente desembarcar en el Saint-James de Bouliac. para mas informacion aqui.
Helado de ajo con rebozuelos, chalota, pasta de aceitunas y anguila ahumada
Bloque de apio helado con chocolate, crema de coco y caramelo

diciembre 04, 2006

Como olemos.


Me parece importante conocer los sentidos que interactúan en la alimentación, horita me encuentro investigando ciertos temas que tengo como curiosidad como se produce el olor, el gusto, como funciona el cerebro cuando comemos, la percepción de los alimentos.

Antes de empezar quisiera describir un poco la estructura de la nariz. La nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso.

Cuando inhalas aire por los orificios de la nariz, el aire entra en la cavidad nasal y viaja hasta la parte superior del paladar. (El paladar es la pared que separa la nariz de la boca), El aire pasa luego a través de la boca y la garganta y acaba pronto en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.

En la superficie interior de la nariz hay unos pelitos protectores que atrapan polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen. Y algunos irritantes que quedan atrapados allí son tan irritantes que tu nariz quiere deshacerse de ellos enseguida estornudando (por ejemplo cuando estornudamos al oler pimienta) El estornudo es una forma involuntaria de eliminar una irritación de la nariz. El cerebro, los músculos y la nariz trabajan juntos para hacer salir volando de la nariz esas partículas a velocidades a veces de hasta 100 millas por hora.

Cuando las moléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas, pueden ser placenteras o una percepción de desagrado. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. La función del cerebro es interpretar las señales nerviosas e identificar el olor para ti.

Un ejemplo en alguna vez oliste una tostada quemada. En un instante, el epitelio olfativo y el nervio olfativo trabajaron juntos y enviaron un mensaje al bulbo olfativo. Una vez que el cerebro descifró los impulsos nerviosos, reconoció el olor como peligroso y tú sabías que debías ir a vigilar la tostada.

Hay otra forma de percibir el olor, es decir a veces olemos cosas por primera vez (ejemplo curry), el cerebro no tiene ningún registro de ese olor a curry, para formar una memoria gustativa el cerebro tiene que estar en entrenamiento, luego la segunda vez que hueles el curry el cerebro puede recordar inmediatamente ese olor y te permite reconocerlo sin ver la especie de curry cada vez que se presente el olor.

La percepción del sabor.


El sentido del gusto empieza con el olor. El olfato es primordial en la percepción del gusto. La percepción olfativa retro nasal es responsable del 80 % del gusto. Las moléculas volátiles provenientes de los alimentos estimulan los receptores olfativos por la vía nasal directa y por la vía retro nasal.

Los alimentos liberan a su vez, en la saliva, las moléculas "del sabor"(ejemplo en la carne es el osmazomo la parte sápida). Éstas son responsables de alrededor del 10 % del gusto. Interactúan con los recetores gustativos repartidos en la parte superior de la lengua (dentro de las papilas gustativas) y sobre el paladar. A estos receptores se les llama, "botones del gusto". Estos botones consisten de un conjunto de entre 50 y 100 células que reaccionan con todos los sabores. Cada molécula tiene un sabor particular que reconoce específicamente el cerebro. No hay 4 sabores como siempre se dice. Hay un número infinito de sabores pero sólo 4 palabras para nombrarlos. Dulce, amargo, ácido y salado son esas 4 palabras. Luego viene un sin fin de matices en cada una de esas palabras (astringente, agridulce por ejemplo).

La edad no es un factor primordial que afecta a la percepción del gusto. La identidad sexual y hormonal de un individuo influye en sus capacidades gustativas. Así, durante la pubertad, el embarazo, la menopausia y la toma de anticonceptivos, los alimentos parecen tener otro sabor. Con las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, la percepción de los sabores amargo y dulce disminuye ligeramente mientras que la sensibilidad por lo salado aumenta.

Los medicamentos, la temperatura, la presión atmosférica el color y hasta el ruido pueden perturbar la percepción del gusto. Arriba de los 60 decibeles, la agudeza gustativa disminuye. Por ejemplo al fundirse un helado se vuelve demasiado dulce.

Fuente extracto de: http://members.tripod.com/plinios/sabor.htm

diciembre 03, 2006

YO YA VOTE


Igual que Ines me uno en decir que ya vote, hasta ayer a las 10pm mi decisión era no votar, por cuestiones que no voy a discutir, luego de reflexionar me di cuenta la necesidad de contribuir con mi voto.
No voto por un candidato, Vote por un futuro de país, no quiero ver a mi país hasta el 2021 lleno de mediocridad, de ignorancia, quiero un país libre de ideas REVOLUCIONARIAS, COMUNISTAS, basta de gente sin ideales siguiendo un modelo absurdo.

Vote por la esperanza de tener un país en paz, donde convivan 26 millones sin diferencia, un país con ideas al avance al desarrollo.
Si no has votado VOTA es la única salida para el inicio del fin de este IMPERIO ANTI IMPERIALISTA.

diciembre 02, 2006

Refelxión

“Las generaciones venideras tendrán mayores conocimientos, porque los adelantos de la química, no hay duda, descubrirán las causas o los elementos primitivos de los sabores”.

Brillat Savarin FISIOLOGIA DEL GUSTO.